¿Qué es el embalaje?

¿Qué es el embalaje? Características y funciones

Las grandes empresas que ofrecen sus productos a nivel mundial son respetadas tanto por la calidad de sus productos, como por la de su embalaje y presentación de los mismo, es por ello que son realmente cuidadosas y responsables a la hora de embalar su mercancía con el idóneo, ya que su reputación depende del estado en el que llegue su producto al cliente final. Es por ello que cuidan y miman sus productos con embalajes de alta calidad.

Mantener una buena imagen comercial no solo les garantiza conservar su estatus, sino que es un reflejo de su organización y disciplina de sus negocios. El sector del embalaje no se dirige únicamente a grandes y medianas compañías, este proceso es parte de nuestra vida cotidiana desde hace mucho. Personas que preparan una mudanza necesitan embalar sus pertenencias para garantizar que sus objetos valiosos lleguen en perfecto estado a su próximo y futuro destino.

El proceso de embalaje le da al usuario la confianza de que los productos llegarán íntegros al destinatario. Es algo más que solo transportar con seguridad objetos, es un proceso efectivo de organización y distribución.

Cajas Apiladas

¿Qué es el embalaje?

El embalaje es el proceso de empaquetado de un artículo, con el objetivo de que sea enviado a un destino a la mayor brevedad y que el mismo llegue en perfectas condiciones. Se le llama embalaje, ya que el objeto que se desea proteger pasa por diferentes etapas de empaquetado, lo cual da como resultado que el articulo quede protegido de peligros que pudiese afrontar durante la llegada a su destino final, tales como golpes, caídas, choques, aplastamientos y factores externos o climáticos cómo la humedad, polvo, manchas y otros agentes.

Aunque los materiales que se utilizan en el proceso de embalaje varían según el peso, volumen y forma del articulo, por lo general el proceso es muy similar entre la mayoría de los objetos, con algunas excepciones de productos que no necesiten de un embalaje complejo como, por ejemplo: papeles y documentos, ya que, con embalar un documento en un sobre de alta calidad y resistencia, será suficiente para mantenerlo protegido.

Para realizar un buen proceso de embalaje se debe tener en cuenta factores clave como:

  • El peso del artículo: Al saber esto es más sencillo elegir el material adecuado para soportar el peso del producto y por lo tanto evitar accidentes comunes cómo que el embalaje se rompa o ceda ante el peso.
  • La forma del artículo: Colocar un objeto alargado en una caja cuadrada no es del todo práctico a la hora de transportarlo. Lo mejor sería elegir una caja que se ajuste a las necesidades del producto de modo que facilite su transporte.
  • La fragilidad del artículo: Este es sin duda el factor más importante, ya que esto nos permitirá elegir con inteligencia que materiales usar para proteger satisfactoriamente el producto.

Palet Frágil

Existen productos que requieren de un embalaje especial como, por ejemplo: los equipos médicos, los cuales no solo necesitan un buen empaquetado que los proteja de daños, sino también una temperatura adecuada para su transporte. El proceso de embalaje tiene diferentes etapas que deben llevarse a cabo para asegurar un buen resultado final:

  • Empaquetar el objeto con papel aislante o algún material flexible, ligero y resistente: esto permite proteger el artículo en primera estancia de humedad y cualquier tipo de agente externo.
  • Rellenar la caja elegida con algún material diseñado para resistir golpes: Existen infinidad de opciones de relleno, desde papel con fibras de madera hasta pequeñas bolas de espuma, excelentes para soportar golpes que pudiera sufrir el objeto embalado.
  • Sellar y etiquetar los paquetes: Un buen sellado con cinta adhesiva u otro material sellador evita que el paquete pueda abrirse, las etiquetas son esenciales, ya que, al transportar tantos paquetes, por ejemplo, a la hora de una mudanza, podría confundir al cliente a la hora de identificar un producto embalado. El etiquetado no solo facilita la ubicación de los artículos sino también permite un proceso de transporte más eficiente y organizado.

El proceso de embalaje y sus funciones

Un buen proceso de embalaje, relleno y etiquetado es solo el inicio para el embalaje de transporte. Como empresa es nuestro deber y responsabilidad asegurarte que el paquete embalado íntegramente llegara en ese mismo estado a tus manos.

Nuestro trabajo es más que solo un buen embalaje. Este proceso inicia en el momento en que el articulo llega a nuestras manos y finaliza en el momento en que sabemos que te ha sido entregado con éxito, sin contratiempos y lo más importante en perfecto estado. Como empresa observamos con gran responsabilidad que se cumplan los siguientes términos:

  • Que el articulo no sufrirá deterioros durante el proceso de transporte: Para garantizar esto es necesario un correcto proceso de empaquetado. Se debe hacer un pequeño análisis del producto y embalarlo con los materiales adecuados según sus necesidades y exigencias.
  • Que el articulo esté debidamente etiquetado: Un paquete bien etiquetado es aprueba de perdidas. Evitará que haya confusiones a la hora de la entrega y que el destinatario pueda identificarlo con facilidad.
  • Que el articulo sea fácil de transportar: Elegir el embalaje más adecuado que garantizara que el paquete sea sencillo de transportar y que solo ocupe el espacio necesario, no solo por operatividad, sino por hacer un uso eficiente del espacio disponible en el transporte.

El embalaje es una herramienta de gran utilidad muy usada desde hace años, y nosotros nos encargaremos de hacer tu experiencia de embalaje realmente satisfactoria, ya que contamos con una gran cantidad de materiales de excelente calidad y durabilidad para ofrecerte.

Jovén revisando Paletizado

Tipos de embalaje

Cajas de cartón

El cartón no es más que papel de gran resistencia superpuestos uno sobre otro, lo cual le da gran mayor dureza, existen distintos tipos de cartón, aunque en el sector de embalajes, suele usarse en la mayoría de los casos cartón reciclado.

El cartón es uno de los materiales más usados para embalar objetos y mercancía, ya que, al ser un material tan moldeable y barato, se logra un perfecto equilibro entre precio y calidad. Existe una gran cantidad productos para embalaje con este material, desde cajas de gran tamaño y resistencia usados para transportar paquetes de mercancía a nivel industrial, hasta pequeños sobres ideales para embalaje de objetos pequeños.

Tipos de cajas de cartón para embalajes

 

Existen una gran cantidad de modelos que se adaptan según tus necesidades:

  • Cajas de cartón ondulado: El cartón ondulado está formado por 2 capas de papel liso y una capa de papel intermedia ondulada, esta capa ondulada permite dar mayor firmeza y resistencia a la caja. Las de una ondulación son llamadas Cajas de ondulación simple, y soportan hasta 20 kg. de peso. Entre más ondulaciones tenga la caja, más resistente será y por lo tanto más peso podrá soportar. Por ejemplo, Las cajas de doble ondulación soportan hasta 70 kg. Mientras que la de triple ondulación hasta 350 kg.

 

cajas de cartón

 

  • Cajas 427 de envío y 4 solapas: La favorita de muchos a la hora de embalar debido a su gran resistencia y capacidad. Las de 4 solapas tienen una pequeña tapa a cada extremo, mientras que la de 2, cuenta con dos grandes solapas a cada extremo, las cuales son selladas con cinta adhesiva de alta calidad para que nose abra. Vienen en diferentes tamaños y durezas.

 

caja para envío

 

  • Sobres de cartón: Están hechos de cartón tipo cartoncillo, este material a pesar de ser ligero, es muy resistente a la humedad del ambiente, asegurando con ello la protección de lo que desees embalar. Son usadas para embalaje de documentos, y objetos de poco volumen y peso.

 

sobres acolchados

 

  • Cajas automontables: Son cajas que vienen por defecto troqueladas con formas y hendiduras. Lo cual les da la ventaja de ser fácilmente de montar. Un modelo muy popular de automontables son cajas del tipo tapa y fondo, la cual consta de una caja de dos piezas que encajan perfectamente, suelen ser pequeñas y son usadas para embalar objetos como zapatos y pequeños equipos tecnológicos.

También existen los estuches de botellas (para envases de vidrio), tubos de envío (generalmente usado para protección de fotografías, folletos o laminas) y estuches. Los cuales están diseñados para proteger a objetos específicos.

A pesar de que las cajas de cartón tienen gran resistencia, es necesario incrementar la misma al máximo, es por esto que los artículos son previamente embalados con papel, este relleno de papel evita que queden espacios vacíos dentro de la caja y, por tanto, protegerá al producto de golpes que podrían ocurrir durante el envío.

El papel usado como relleno es un papel especial de gran resistencia y condicionado para absorber la humedad, el polvo y cualquier contaminante que pudiera dañar el producto embalado. Una vez realizado este proceso procedemos a sellar la caja con cinta adhesiva de gran resistencia y calidad para que quede perfectamente sellada.

Papel especial para embalar

Lo innovador y especial de este papel reside en que el mismo está hecho de la pulpa de la madera sin blanquear, lo cual le otorga una resistencia mayor que el papel convencional. Este material es indispensable en el servicio de embalaje, ya que suele usarse para envolver las cajas o como relleno para las mismas, es muy útil como relleno ya que es ideal para proteger el contenido de las cajas tanto de golpes, como de factores externos como humedad y contaminantes. Este papel también es usado para embalar objetos de menor tamaño como documentos pequeños objetos, también es usado para crear bolsas y sobres.

Rollo Papel Kraft

Modelos y tipos de Papel Para embalar

  • Sobres: Estos sobres vienen en diferentes tamaños y son muy populares entre los usuarios, gracias a su utilidad y fácil almacenamiento, sin contar su alta resistencia a agentes contaminantes. Estos sobres tienen incorporado una cinta adherente de alta resistencia que hace imposible abrir el sobre sin destruir su integridad para mayor seguridad.
  • Bolsas de papel: Las bolsas de papel vienen en varias presentaciones, y con diferentes capacidades de peso. Son flexibles y de gran resistencia contra elementos externos. Son usadas para embalar alimentos secos y objetos pequeños.

Embalajes plásticos

Este tipo de material es altamente resistente y el favorito de muchos clientes debido a su alto nivel de protección a los artículos. Ofrecen una protección total a los artículos, desde golpes hasta efectos externos como la humedad. Suele usarse para proteger desde comida hasta equipos médicos. Las cajas de plástico son por lo general de carácter retornable, sin duda uno de los materiales más usados mundialmente a la hora de embalar productos.

Tipos de embalajes plásticos

  • Plástico de burbujas: Este material está fabricado con un flexible y delgado plástico sobre el cual están unas pequeñas burbujas de aire (estás varían su densidad según el tamaño de lo que se vaya a embalar) que sirven para amortiguar los golpes que pudiera sufrir el producto embalado.
  • Poliestireno: Es un material espumoso altamente moldeable, se usa principalmente para evitar que los productos eléctricos como televisores y neveras se muevan disminuyendo considerablemente el riesgo de daños y facilitando su embalaje.
  • Film transparente: Es un material plástico utilizado como aislante de aire y humedad, muy utilizado a la hora de embalar productos alimenticios y otros tipos, ya que poseen una gran capacidad de movilización de objetos.
  • Bolsas de plástico: Por lo general están fabricadas con PVC lo cual les da una gran resistencia. Sus tamaños son variados y son usadas para embalar una cantidad muy variada de artículos. De su tamaño dependerá su capacidad de soportar peso. Son muy populares debido a su gran resistencia y protección de los objetos.
  • Sobres plásticos: Estos sobres cuentan un gran nivel de opacidad por lo cual es difícil observar su contenido, además de que cuentan con una cinta adhesiva de alta calidad la cuál una vez sellada se vuelve imposible de romper. Vienen en diferentes tamaños. Estos sobres son fácilmente etiquetables.
  • Cajas plásticas: Estas cajas especiales ofrecen un alto nivel de protección al objeto embalado debido a que no suelen deteriorarse con el tiempo cómo una caja de cartón y tiene mayor resistencia a golpes. Hay ciertos objetos que solo pueden ser transportados en cajas de plástico, como lo son equipos médicos, alimentos, productos químicos y corrosivos y, objetos muy pesados y delicados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *