Envase, Packaging y Embalaje: Diferencias

En este post veremos las diferencias básicas entre envase, packaging y embalaje. Aunque generalmente tendemos a unificarlos en envases y packaging o embalajes.

Envase

Es el material que acoge directamente al producto. Su función será contener y proteger del exterior al producto directo.

Este puede ser de cualquier forma o material, por ejemplo: paquete de plástico para galletas, brick de cartón para leche, bolsa de papel dulces, cajas de cartón, etc.4397922437_a7ce343b8a_z

Packaging

Es el material que abarca al envase. Es el encargado de atraer al cliente final, dar la imagen de la empresa y toda la información sobre el producto. Supone la toma de contacto con el cliente potencial. La variedad de su forma y diseño serán tan amplia como la del envase: cajas de cartón con dibujos para galletas, cajas para gafas de sol, etc.

4111436287_5a8e190d91

Como comentábamos en anteriores post, el packaging puede ser primario, secundario o terciario. Lo que nos recuerda al envase, packaging y embalaje, ¿por qué?:

  • Primario o envase: el packaging puede suplir la función del envase (por ejemplo: brick de zumos) donde está en contacto directo con el producto, pero también da la imagen y la información del producto (ingredientes, caducidad, marca, sabor…)

 

  • Secundario o packaging: Cuando el envoltorio primario es un envase habrá un packaging secundario que deberá guardar la imagen de la empresa e información del producto. En caso de que este fuese directamente un packaging, el secundario pasará a ser embalaje.

6241098539_56e4edaf8b_z

  • Terciario o embalaje: el packaging también podrá hacer la función de embalaje. El producto será enviado y protegido por este sin sufrir daños aportando la imagen e información en un primer vistazo. Este caso es el menos común ya que las empresas optan por el embalaje para sobreproteger el producto y que el packaging llegue en perfectas condiciones manteniendo el valor añadido.

Embalaje

Es el material que va a reforzar, proteger y/o agrupar los productos.

  • Reformar y proteger: evitará daños en el producto durante el transporte y distribución.
  • Agrupar: puede agrupar varios productos en un mismo continente. Unifica y facilita el transporte del producto. Por ejemplo: varios auriculares en una caja de cartón para la distribución a las tiendas.

embalaje

El embalaje por excelencia es la caja de cartón por su bajo coste, posibilidad de reutilizarse, reciclarse y personalizarse.

  • Bajo coste: es un material formado por papel más fácil de conseguir y, por lo tanto, de menor coste que otros materiales. Dando lugar a cajas de cartón baratas pero resistentes.
  • Reutilizable: las funciones de las cajas son infinitas. Pueden usarse para almacenar, transportar o darle otros usos comunes como manualidades, disfraces, etc.
  • Reciclable: es un material que puede reciclarse y ser respetuoso con el medio ambiente.
  • Personalizable: manteniendo el rol de diferenciarnos en este mercado tan competitivo, las cajas de cartón ofrecen la posibilidad de personalizarse con la imagen o logo de la empresa.

2 comentarios en “Envase, Packaging y Embalaje: Diferencias

  1. Buenas tardes, necesitamos nos presupuesten una valijita de carton (para colocar un kit escolar), tiene que ser blanca, con impresión de logo a un color en una de las caras, tamaño 30×30 cm aproximadamente. El tiempo de entrega y condiciones de pago.

    Atte.Viviana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *