En este post veremos las diferencias básicas entre envase, packaging y embalaje. Aunque generalmente tendemos a unificarlos en envases y packaging o embalajes.
Envase
Es el material que acoge directamente al producto. Su función será contener y proteger del exterior al producto directo.
Este puede ser de cualquier forma o material, por ejemplo: paquete de plástico para galletas, brick de cartón para leche, bolsa de papel dulces, cajas de cartón, etc.
Packaging
Es el material que abarca al envase. Es el encargado de atraer al cliente final, dar la imagen de la empresa y toda la información sobre el producto. Supone la toma de contacto con el cliente potencial. La variedad de su forma y diseño serán tan amplia como la del envase: cajas de cartón con dibujos para galletas, cajas para gafas de sol, etc.
Como comentábamos en anteriores post, el packaging puede ser primario, secundario o terciario. Lo que nos recuerda al envase, packaging y embalaje, ¿por qué?:
- Primario o envase: el packaging puede suplir la función del envase (por ejemplo: brick de zumos) donde está en contacto directo con el producto, pero también da la imagen y la información del producto (ingredientes, caducidad, marca, sabor…)
- Secundario o packaging: Cuando el envoltorio primario es un envase habrá un packaging secundario que deberá guardar la imagen de la empresa e información del producto. En caso de que este fuese directamente un packaging, el secundario pasará a ser embalaje.
- Terciario o embalaje: el packaging también podrá hacer la función de embalaje. El producto será enviado y protegido por este sin sufrir daños aportando la imagen e información en un primer vistazo. Este caso es el menos común ya que las empresas optan por el embalaje para sobreproteger el producto y que el packaging llegue en perfectas condiciones manteniendo el valor añadido.
Embalaje
Es el material que va a reforzar, proteger y/o agrupar los productos.
- Reformar y proteger: evitará daños en el producto durante el transporte y distribución.
- Agrupar: puede agrupar varios productos en un mismo continente. Unifica y facilita el transporte del producto. Por ejemplo: varios auriculares en una caja de cartón para la distribución a las tiendas.
El embalaje por excelencia es la caja de cartón por su bajo coste, posibilidad de reutilizarse, reciclarse y personalizarse.
- Bajo coste: es un material formado por papel más fácil de conseguir y, por lo tanto, de menor coste que otros materiales. Dando lugar a cajas de cartón baratas pero resistentes.
- Reutilizable: las funciones de las cajas son infinitas. Pueden usarse para almacenar, transportar o darle otros usos comunes como manualidades, disfraces, etc.
- Reciclable: es un material que puede reciclarse y ser respetuoso con el medio ambiente.
- Personalizable: manteniendo el rol de diferenciarnos en este mercado tan competitivo, las cajas de cartón ofrecen la posibilidad de personalizarse con la imagen o logo de la empresa.
Buenas tardes, necesitamos nos presupuesten una valijita de carton (para colocar un kit escolar), tiene que ser blanca, con impresión de logo a un color en una de las caras, tamaño 30×30 cm aproximadamente. El tiempo de entrega y condiciones de pago.
Atte.Viviana
Me interesa este empleo desde casa