EMBALAJES DE CARTÓN: Tipos de cartón y modelos

En el post de hoy vamos a hablar de los distintos tipos de cartón para embalajes y los diferentes modelos para que puedan orientarse si están buscando los embalajes de sus productos u objetos.

En la industria de hoy día existen muchos tipos de embalajes distintos, pero el embalaje que sobre sale por su calidad-precio es la caja de cartón.

El cartón es un material que está formado por varias capas de papel superpuestas. El papel puede estar formado de fibra virgen o también se puede fabricar usando papel reciclado. Dado que está formado por muchas capas, el papel es más resistente, grueso y duro.

El papel que forma el cartón es originariamente marrón, pero en ocasiones se blanquea. Antiguamente se blanqueaba con químicos tóxicos y contaminantes que actualmente están prohibidos.

En ocasiones se elabora cartón donde la parte superior tiene un acabado diferente, más llamativo llamado “estuco”. Embellece el exterior y facilita la impresión.

El volumen del cartón y su grosor son dos cosas muy importantes a tener en cuenta a la hora de fabricarlo, ya que el cartón debe ser capaz de soportar el peso de productos sin perder su forma. Esto se puede lograr añadiendo capas extras.

TIPOS DE CARTÓN PARA EMBALAJES

  • Cartón ondulado: es un material formado por dos capas de papel liso y una capa intermedia de papel ondulado o flauta. La ondulación intermedia crea mayor resistencia dependiendo de la longitud y forma de la onda. Para crear embalajes con mayor resistencia, existe el cartón con doble ondulación (canal doble) que consta de tres capas de papel con dos capas intermedias de ondulación. Algunos fabricantes realizan este material de hasta 3 capas de ondulación.

Cuando las ondulaciones son muy pequeñas, al material se le llama cartón micro canal.

También se clasifica el canal numéricamente según el grosor de la ondulación.

  • Cartoncillo o folding: cartón fino parecido a la cartulina. El cartoncillo es delgado y compacto, se utiliza sobre todo para packaging en las industrias alimentarias, cosméticos, etc. Este cartón puede elaborarse con distintos gramajes que aportaran mayor o menor resistencia. Por su composición se utiliza principalmente para impresiones digitales y de cuatricomía.
  • Cartón piedra o cartón compacto: es un tipo de cartón muy duro y resistente. Se realiza por compresión de las fibras de celulosa naturales o recicladas procesadas en caliente y a altas presiones. Este tipo de cartón es muy poco utilizado para hacer embalajes en España por ser un material difícil de trabajar y tener un alto coste de mano de obra. Suelen ir forrados de papel impreso como las cajas de móviles, regalos, etc.

MODELOS

En el mundo del embalaje los modelos pueden ser casi infinitos, pero hay algunos estándares y más popularizados para la industria y el transporte. FEFCO tiene categorizado los modelos de cajas estandarizados que existen y pueden encontrar en internet.

  • 4 solapas: Modelo que más solemos ver en almacenes y todo tipo de industrias. 4 solapas arriba y abajo que se pliegan y cierran con cinta adhesiva. Hay variantes con 2 solapas o con solapas solo por un extremo de la caja.

7199437_s

Pueden ser en canal sencillo o canal doble. Hay fabricantes que también las trabajan triple, pero es un suceso               más inusual.

  • Automontables: Son cajas que se troquelan con formas y hendidos. Como resultado sale una plancha lista para montar según la forma establecida. Por ejemplo: automontables con tapa incorporada, tipo expositora, fondo francés, etc…

shutterstock_56884222

El troquel es una plancha de madera con cuchillas que crean formas y hendidos en el cartón para poder montar la caja. También se usan para hacer agujeros, ventanas o asas entre otros usos.

  • Tapa y fondo: Son también un modelo automontable pero de dos piezas apartes independientes pero que encajan en conjunto. El modelo que más suele servir de ejemplo son las cajas de zapatos.

tapa y fondo

Otros modelos posibles:

  • bolsas de cartón
  • estuches para botellas
  • colmenas y protectores para botellas y copas
  • caja tipo cerillas con faja
  • caja tipo picknick
  • ….

Según su uso, productos y presupuesto podrán elegir de forma rápida y fácil el modelo de embalaje que mejor encaja en su necesidad. El modelo y tipo de cartón le orientará al mejor modo de impresión en caso de personalizarlo. Ante cualquier duda siempre puede consultarnos y le ayudamos en su búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *