Carreteras con material reciclado, ¿una segunda vida a las mascarillas?

Desde que comenzó la pandemia se ha estado buscando una solución a las millones de mascarillas desechadas y finalmente se ha encontrado una posible opción.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia ha desarrollado un nuevo material reciclado para construir carreteras en el cual se ha usado mascarillas faciales. El componente cumple con todos los estándares de calidad y ha superado los controles necesarios para ser utilizado en este fin. Con esta iniciativa surge la esperanza de reciclaje de estos desechos que han inundado todo nuestro planeta.

 

En otras ocasiones se se han conseguido utilizar otro tipo de desechos como colillas de cigarrillos, neumáticos reciclados y residuos de la construcción pero dar una segunda vida a las mascarillas sería un gran avance. Recordemos que la pandemia no solo ha creado una crisis sanitaria y económica a nivel global sino que también ha tenido efectos muy trágicos en el medio ambiente por lo que cualquier opción de reciclado es muy beneficiosa para todos.

Reciclar

 

Para realizar el experimento se mezclaron mascarillas faciales de un solo uso trituradas y escombros de construcción procesados. Este ultimo material, conocido como agregado de hormigón reciclado (RCA), ya se usa habitualmente como capa base para la construcción de carreteras. Según comprobaron los científicos añadiendo un 1% de mascarillas faciales el material resultante conseguía mayor rigidez y resistencia. Para la realización del estudio se usaron mascarillas quirúrgicas no utilizadas. El siguiente paso, según los investigadores, sería en realizar las pruebas con protectores faciales usados debidamente desinfectados y añadirlos a la mezcla.

 

Cada día millones de mascarillas de un solo uso son desechadas en cualquier parte del mundo con el peligro de que acaben en el mar. Para construir una carretera de dos carriles de un kilómetro de longitud de necesitan 3 millones de mascarillas, que equivalen a 93 toneladas de residuos ¿podéis ver cómo disminuiría el impacto medio ambiental de este producto tan necesario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *